Primeros pasos a la hora de abordar un proyecto de rehabilitación de fachadas, desde el punto de vista de una comunidad de propietarios

A la hora de plantear un proyecto de reforma o rehabilitación de fachadas en Donostia o cualquier municipo de Gipuzkoa (similares condiciones) es fundamental conocer los elementos/intervinientes necesarios, los enumeramos a continuación:

1. Proyecto: Necesitas contar con un estudio de arquitectura que elabore un proyecto de obra a fin de obtener la licencia municipal de obras.

2. Dirección de obra: Dependiendo del alcance del proyecto, necesitarás una dirección de obra que vele por la ejecución de los trabajos y dirija a nivel económico la ejecución. Normalmente este trabajo lo hace el mismo estudio que redacta el proyecto.

3. Coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución: La comunidad de propietarios se convierte en promotora por tanto la ley exige la contratación de un coordinador de seguridad y salud para la ejecución del proyecto. Desde SEOM solemos aconsejar que este profesional sea totalmente independiente de la contrata, evitando así intereses cruzados. De esta manera estaréis seguros del buen hacer de esta figura.

4. Empresa rehabilitadora: Con la información contenida en el proyecto (planos, presupuesto y mediciones) se solicita oferta a las diferentes empresas rehabilitadoras, a fin de poder comparar precios de las diferentes partidas. En este punto es muy importante solicitar a las contratas la siguiente documentación: Personal propio/seguros/obras similares ejecutadas recientemente/técnicos en plantilla/formación de la dirección… De esta manera podremos asegurarnos de contratar siempre una empresa profesional y dimensionada para el tipo de obra a ejecutar.

Pero… ¿y las subvenciones?

Efectivamente, las subvenciones forman parte del proceso de rehabilitación de fachadas, al menos en Donostialdea, Gipuzkoa y Pais Vasco. Ya sean las ayudas del Gobierno Vasco o las actuales provenientes de los Fondos Next.

En la práctica, estas ayudas se tramitarán como las ayudas que se han venido tramitando hasta la fecha. SEOM Rehabilitadores dispone de equipo especializado en la solicitud y obtención de este tipo de ayudas, por lo que estaremos encantados de informar sobre cualquier duda que pueda surgir. 

¿Quien puede solicitar las ayudas?

– Estudio de arquitectura

– Administrador de fincas

– Empresa contratista

 

Durante la obra… la importancia de la planificación. 

La empresa rehabilitadora deberá entregar una planificación detallada a la comunidad, detallando el proceso de ejecución y asegurando plazos. Por otra parte, tanto la comunidad como la empresa deben proponer una serie de penalizaciones en caso de incumplimiento del plazo establecido, siempre con un margen razonable para posibles imprevistos. 

 

 

Inversión en obra. Personal asignado a la ejecución

Es importante que exijamos un técnico a pie de obra (por parte de la contrata), gestionando todo el proceso, así como un jefe de equipo gestionando el personal asignado, gremios y demás intervinientes, a nivel producción.

 Asignar el equipo correcto a obra es clave para asegurar el buen funcionamiento, la atención y la calidad en la ejecución de los trabajos. 

 

No es casualidad… son las personas!!!